Inicio
Decidirán regios su Plan Municipal de Desarrollo
Del 2 de noviembre al 5 de diciembre, el Gobierno de Monterrey realizará una consulta ciudadana a través de cinco mecanismos diferentes para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas informó en rueda de prensa en el Museo Metropolitano, que se trata de cinco esquemas para recibir la participación ciudadana, como son la encuesta, mesas de trabajo con expertos, consulta digital, foros ciudadanos y a través de un módulo móvil que se instalará en las juntas vecinales a las que asista y dentro del programa “Ahora Resolvemos juntas y juntos” que efectúa todos los miércoles en la planta baja del Palacio Municipal. Este módulo funcionará del 02 al 20 de noviembre.
“Realizar el nuevo plan es un mandato de ley, sí, pero queremos ir más allá y convertirlo en un proceso más abierto y muchísimo más transparente e incluyente, por eso estamos activando varios espacios públicos en todo el municipio para escucharles, para recoger este gran conocimiento y talento ciudadano que tenemos en Monterrey”, dijo.
De forma simultánea, del 08 al 18 de noviembre tendrá lugar una encuesta casa por casa en distintas zonas de la ciudad para abarcar al menos a 2,100 habitantes.
El 13 de noviembre, se realizarán cinco mesas de trabajo con expertos en las que participarán elementos de la sociedad civil, la iniciativa privada, y de la academia donde se expondrán temas que serán diagnosticados para después proponer una meta en cada rubro y la forma de alcanzarla.
Del 16 al 18 de noviembre habrá foros ciudadanos con análisis por tema y, del 25 de noviembre al 05 de diciembre, se desarrollará una consulta digital a través de una plataforma probada, donde los participantes podrán realizar comentarios o debatir con otros usuarios sobre el Plan Municipal de Desarrollo. En este rubro, se tendrá acceso a extractos completos o borradores de este proyecto.
Los ejes rectores
Luis Donaldo Colosio comentó que la propuesta del Plan Municipal de Desarrollo se basa en los cinco ejes de gobierno que su administración ha priorizado que son:
1.- Para conformar una ciudad próspera se deben desarrollar vocaciones estratégicas para ser referentes de emprendimiento y desarrollo de negocios, así como de oportunidades para todos
2.- Para ser una ciudad en paz debemos contar con una institución policial de primer nivel, de excelencia, con formación preventiva orientada al servicio y con la cantidad de elementos suficientes para cubrir todo el territorio de esta capital.
3.- En el tema de conformar una ciudad sostenible propuso promover nuevas centralidades urbanas y sistemas de parques, bosques y calles completas especialmente para peatones.
4.- Para lograr una ciudad humana, se buscará impulsar la movilidad social, recuperando las zonas más vulnerables en corresponsabilidad con la gente, cuidando siempre de la infancia.
5.- Crear espacios para que la participación de la comunidad sea efectiva y avanzar hacia la digitalización del gobierno que permita incorporar herramientas tecnológicas anticorrupción y de trasparencia y rendición de cuentas a fin de contar con una ciudad abierta.