Este jueves, la jueza Segunda de Distrito de Concursos Mercantiles, Ruth Huerta García, declaró en quiebra a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) por no alcanzar un acuerdo de reestructuración con sus acreedores, a quienes debe más de 56 mil millones de pesos. La jueza suspendió la capacidad de la compañía para gestionar sus bienes, que serán administrados por un síndico designado para iniciar el proceso de liquidación.
El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) ha sido instruido para designar al síndico, quien tomará control inmediato de la empresa y de sus activos. El objetivo es asegurar el pago a los acreedores, incluidos más de 15 mil trabajadores que han reportado retrasos salariales desde 2023, mediante la venta de los bienes de AHMSA.
Cabe recordar que AHMSA y su expresidente, Alonso Ancira, enfrentan investigaciones por presuntos sobornos a Pemex relacionados con la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes. Este caso continúa siendo relevante en el proceso de liquidación de la compañía y su actual estado de quiebra.