Garantizar el derecho a recibir una educación integral, inclusiva y de calidad a las niñas, niños y adolescentes que padecen algún grado de autismo o trastornos en el neurodesarrollo, es un compromiso de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en general.
Así lo establece nuestra Constitución, al destacar el interés superior de la niñez y la no discriminación por cualquier motivo, incluido el de padecer algún tipo de discapacidad.
Con ese propósito la Diputada Alhinna Vargas, del Grupo Legislativo del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo del estado.
“El trastorno del espectro autista es una condición de vida que se presenta en los primeros años de vida y se caracteriza por limitantes en el desarrollo del lenguaje, la socialización y la comunicación, y está acompañada, en algunos casos, por movimientos repetitivos”, expresó la legisladora Vargas.
MEJOR CALIDAD DE VIDA
Mencionó también que la estigmatización y la discriminación asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico, siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de afecciones, por lo que, de aprobarse esta iniciativa de reforma, se fortalecerá el marco jurídico en favor de quienes sufren estos padecimientos, lo que su vez se traducirá en una mejor calidad de vida para este sector de la población.
“Los Ministros de la Corte determinaron que en el Estado mexicano no se puede concebir la existencia de dos sistemas educativos: uno regular, para todos los alumnos, y otro especial, para las personas con discapacidad; por lo que todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad deben integrarse al sistema educativo sin reglas ni excepciones, lo que significa que cualquier exclusión con base a una discapacidad resultará discriminatoria y, por ende, inconstitucional” expresó la legisladora local.