Diputadas de Movimiento Ciudadano se manifestaron en bloque junto con las diputadas de Morena y PT contra la reforma a la Ley Electoral que se estaría presentando en la Comisión de Puntos Constitucionales el próximo viernes.
Las legisladoras señalaron que la reforma propuesta por los partidos mayoritarios no contempla acciones afirmativas para garantizar la participación política de las mujeres en los ayuntamientos del área metropolitana, las cuales ya habían sido aseguradas por lineamientos de la Comisión Estatal Electoral, aseguró la Diputada Iraís Reyes.
“Como saben durante meses tuvimos que litigar para asegurar que en el pasado proceso electoral las mujeres estuviéramos representadas justamente en todas las candidaturas, y este juicio tuvo como consecuencias que la Comisión Estatal aprobara los lineamientos que regularon el pasado proceso electoral”, señaló.
“Se quiere dar reversa a la lucha que conquistamos con el esfuerzo de tantas mujeres y con el apoyo de nuestro sistema de justicia”, añadió la Diputada Reyes.
Además, las diputadas cuestionaron que no se agregara al dictámen una iniciativa de reforma propuesta por el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano.
“Han querido sorprendernos con la presentación de esta iniciativa. Nosotros tuvimos la oportunidad de presentar una iniciativa como grupo legislativo, la cual no está incluida en el dictamen que se nos circuló el día de ayer”, señaló Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de la Bancada Naranja.
Por su parte, Reyes puso en tela de duda la rapidez con la que se busca aprobar esta reforma.
“No hubo prisa para aprobar la reforma constitucional de paridad, no hubo prisa para aprobar la reforma electoral que nos rigiera en el proceso electoral; para eso no hubo prisas. Y tuvimos que ir a juicio, y tuvimos que ganar a golpes de sentencias lo que este poder legislativo se negó a darnos, y ahora, en fast track, quieren quitarnos por ley lo que ganamos jurídicamente”, declaró.
UN RETROCESO
Las legisladoras aseguraron que la aprobación de esta reforma representaría un retroceso en los derechos adquiridos anteriormente para las mujeres, así como para otros grupos vulnerables e hicieron un llamado a diputadas y diputados de otras bancadas a unirse al bloque para garantizar el derecho político de las mujeres.
“Somos una legislatura de paridad, y sí, invitaríamos a las legisladoras de las diferentes bancadas a que se sumaran a este bloque de mujeres que estamos defendiendo la paridad, y no pasar por alto estas reformas que se quieren hacer de manera rápida y sin un análisis consensuado”, declaró la Diputada Tabita Ortiz.