El Comité Coordinador de la Red Neoleonesa de Municipios por la Salud, que encabeza el Alcalde David de la Peña Marroquín, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, definió el Plan de Trabajo para la atención y prevención de los principales temas de salud de Nuevo León.
Los ejes sobre los que trabajarán los municipios que integran la red serán las enfermedades cardio metabólicas; tenencia responsable de mascotas, prevención de embarazos en adolescentes, adicciones y alimentación saludable.
“Estamos en el camino de fortalecer la salud pública de nuestros municipios”, señaló De la Peña Marroquín, “este Plan de Trabajo de la Red incluye temas de singular importancia que está viviendo el Estado, a los cuales debemos poner atención desde los municipios, como primeros respondientes”.
Destacó que, particularmente, las adicciones constituyen una problemática que involucra consecuencias para la seguridad pública, para la salud mental y la integración familiar, por lo que requiere de urgente atención.
Al respecto, Lilia Élida García Rodríguez, Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, señaló que está en proyecto la instalación de dos centros para la atención de adicciones en el estado, que ofrecerán apoyo integral para las personas con adicciones y sus familias.
Adicionalmente, los municipios también trabajarán con actividades específicas para la prevención de accidentes, atención a la hepatitis C y el VIH.
La Secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, hizo énfasis también en la promoción de los hábitos saludables de alimentación como herramienta preventiva de otras enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión, principalmente.
El plan de trabajo fue aprobado unánimemente por los representantes de las distintas regiones del estado y las dependencias estatales involucradas en esta estrategia multidisciplinaria de intervención en temas de salud.