El municipio de Monterrey preciso este jueves qué la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de Honor y Justicia de la corporación, definirán las sanciones a aplicar a los policías exhibidos en un video en un pleito entre ellos.
En rueda de prensa el secretario de seguridad, Alejandro Garza, comentó que en la riña participaron guardias auxiliares, prospectos a policías.
Preciso que en el video aparece en 5 oficiales que iban en la patrulla, pero que, fueron tres elementos que participaron en la riña al sur de Monterrey, por lo que se analiza en la Comisión de Honor y Justicia de la corporación para que la Contraloría determine su situación.
Agregó que los cinco efectivos estaban en la patrulla por ser el cambio de turno y que el problema surgió cuando uno de ellos pidió al piloto dejarlo en la base porqué debía ir a su casa.
“La unidad era de la Guardia Auxiliar. Por eso venían cinco oficiales acababan de repartir agentes que estaban en las plazas o las casetas. El copiloto venía alegando que tenía problemas personales y tenía que estar en su domicilio lo más pronto posible.
“Quiso pedirle al piloto que se lo llevara directamente a la comandancia cuando tenía que hacer otro reparto, eso originó una discusión entre ellos que vino originando el pleito. Los tres elementos que participaron en la riña fueron puestos a disposición de la Comisión de Honor y Justicia”, dijo.
DIFERENCIAS PERSONALES
Declaró que los guardias protagonizaron el pleito en plena avenida Alfonso Reyes al sur de la ciudad, porque tuvieron “diferencias personales”, sin embargo, el hecho fue grabado en video y se volvió viral en las redes, por lo que el tema fue tomado por el departamento de Asuntos Internos.
“Los otros dos oficiales, uno de ellos fue el que los separó y consideramos que no es una conducta inapropiada, y el otro guardia fue una persona que permaneció pasiva ante los hechos, lo cual se fue sancionada directamente por Asuntos Internos”, declaró Garza y Garza.