Connect with us

INTERES

Denuncian aumento de violencia contra migrantes en EUA

Esta semana el presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció sobre la posibilidad de cerrar la frontera con México para detener la migración hacia su país.

Publicado

el

Activistas de la frontera Juárez-El Paso denunciaron un aumento de las amenazas y la violencia verbal y física contra los migrantes que se atreven a entrar a territorio estadounidense.

También calificaron de inhumano esta situación transfronteriza, misma que podría agravarse con el envío de mil elementos como anunció el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Los activistas coincidieron en que es el discurso político antimigrante que se está dando en Estados Unidos, de cara al proceso electoral en aquel país el próximo 2 de noviembre, lo que ha provocado una mayor violencia por parte de la Guardia Nacional de Texas en contra de los migrantes que cruzan el río Bravo, entre la frontera binacional de Juárez y El Paso.

Esta semana el presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció sobre la posibilidad de cerrar la frontera con México para detener la migración hacia su país, como exigen líderes republicanos, mientras que el Senado impulsa una propuesta ante el Congreso de Estados Unidos para destinar dinero para Ucrania, a cambio de parar la crisis migratoria.

Ernesto Vasconcelos, litigante especializado en migración, sostuvo que el aumento de la violencia de la Guardia Nacional estadounidense ubicada a lo largo de la frontera entre el norte de México y Texas, en el sur de EUA, es alentada por el discurso político.

“Tenemos a Donald Trump que ha dicho que si llegara a ganar apoyaría más al gobernador de Texas a colocar más alambrado de púas y más Guardia Nacional en la frontera (estadounidense) e intimidar así a los inmigrantes para que no crucen (…) por otro lado, Joe Biden asegura que va a tratar a los migrantes con más respeto, pero no lo hemos visto durante su Gobierno”, apuntó.

Lamentó que, aunque migrar es un derecho internacional, el inmigrante todavía es tratado como un delincuente y perseguido tanto en México como en Estados Unidos, de forma inhumana.

“Ante este acoso de las autoridades mexicanas, viendo a la delincuencia organizada que los secuestra (en México), los migrantes no tienen otra opción que correr al país vecino porque es su destino; y ahí (en EUA) se encuentran con esta alambrada y con un Ejército armado, entrenado para matar, tienen armas largas, armas letales”, indicó el abogado.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?