INTERES
Denuncian muerte masiva de abejas por insecticidas en Yucatán
El colectivo Alianza Maya por las Abejas denunció la muerte masiva de abejas en el municipio de Tizimín, Yucatán, atribuyendo el suceso al uso de insecticidas como fipronil, prohibido en varios países debido a su peligrosidad para estos insectos. Según la organización, 769 colmenas pertenecientes a 22 apicultores resultaron afectadas en marzo de este año, generando pérdidas económicas de más de 4 millones de pesos.
Las colmenas, ubicadas en cuatro regiones cercanas a ranchos de la empresa Enerall, fueron intoxicadas por la expansión de plaguicidas utilizados en el cultivo de maíz bajo riego. La Alianza Maya por las Abejas envió los restos de las abejas al Laboratorio Nacional de Toxicología, donde se confirmaron residuos de fipronil, clorpirifos y endosulfán.
A pesar de las denuncias presentadas ante Profepa y Senasica, el colectivo lamentó la falta de medidas de seguridad para abordar el problema y recordó que incidentes similares ya han ocurrido en el pasado, sin que las autoridades tomen acción efectiva.