INTERES
Depresión ataca a 1 de cada 5 regios
La salud mental se ha visto seriamente afectada luego de enfrentar dos años de encierro y pandemia, señala Salud NL.
Las enfermedades mentales son una realidad que atacan de manera silenciosa y en Nuevo León 1 de cada 5 adultos enfrentan depresión, así lo informó la secretaría de salud en el estado.
A través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) que fue realizada con apoyo de la Federación y el Estado se logró cuantificar como está la salud mental de las personas.
Alma Rosa Marroquín, secretaría de Salud indicó que estos problemas son derivados de la contingencia que se ha vivido por la pandemia de COVID-19 donde la vida de todos se trastocó de forma radical y con ello también trajo un incremento en enfermedades mentales.
Las conductas depresivas, son los más recurrentes entre la población, en el caso de los jóvenes apenas el 3 por ciento reporta sentirse depresivo y el 13.5 por ciento de ellos presenta problemas para dormir.
Situación que contrasta con los adultos, ya que se detectó que el 17.7 por ciento de la población adulta presenta síntomas depresivos, es decir que 1 de cada 5 personas tiene depresión en la entidad.
Las mujeres son las más afectadas por la depresión, el 25 por ciento de las encuestadas refirió sentir síntomas depresivos es decir que 1 de cada 4 mujeres tiene depresión, en tanto que apenas el 11 por ciento de los hombres padece esta enfermedad.
Donde lamentablemente apenas el 2.3 por ciento de quienes presentan algún síntoma depresivo busca ayuda profesional.