Militares y policías estatales lograron desactivar cuatro artefactos explosivos caseros encontrados en dos camionetas en la localidad de Cenobio Moreno, en el municipio de Apatzingán, Michoacán. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado informó que los dispositivos, presuntamente destinados para su lanzamiento desde drones, fueron descubiertos en la carretera hacia Aguililla, área en conflicto por enfrentamientos entre células criminales de Los Viagras y el Cártel de Jalisco.
Personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) procedió a desactivar y destruir los explosivos, que estaban hechos de cilindros de plástico PVC. Actualmente, fuerzas federales y estatales mantienen un despliegue en Apatzingán con el objetivo de reforzar la seguridad y contener las actividades delictivas en la región.
Este operativo se suma a recientes intervenciones en Michoacán, donde el uso de artefactos explosivos en drones ha aumentado en zonas de conflicto. En agosto, un sargento y un cabo resultaron heridos al intentar desactivar un explosivo en Buenavista, y en días pasados se incautaron explosivos y material para detonadores en la misma zona.