POLITICA
Descarta AMLO jornada violenta en las elecciones
El presidente de la república aseguró que existen garantías para llevar a cabo las elecciones del 2 de junio.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó el jueves la existencia de riesgos de violencia para las elecciones del próximo 2 de junio, como denunciaron los partidos de oposición.
Afirmó que estas preocupaciones podrían estar relacionadas con campañas o motivaciones políticas. Sus declaraciones responden a las alertas de la coalición opositora Frente y Corazón por México, que señaló que un 29% de las secciones electorales enfrentan algún peligro potencial de violencia.
A pesar de las alarmas sobre la seguridad en el proceso electoral, López Obrador aseguró que existen garantías para llevar a cabo las elecciones, ya que se está actuando en todos los ámbitos y hay una coordinación efectiva entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gabinete de seguridad.
Se espera una reunión entre los directivos del INE y el gabinete de seguridad para afinar detalles, mientras la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional protegen a candidatos y funcionarios electorales.
El proceso electoral en México es uno de los más grandes de su historia, con más de 98 millones de ciudadanos convocados a votar por más de 20 mil cargos, incluyendo la Presidencia, diputados, senadores y nueve Gobiernos estatales. A pesar de las tensiones y las preocupaciones, las autoridades trabajan para garantizar la seguridad y la integridad del proceso democrático.