Inicio
Descarta Cofepris hongo en medicamentos decomisados
El pasado 12 de noviembre la Cofepris y la Coprosed decomisaron medicamento, instrumental y expedientes relacionados al caso de meningitis aséptica.
A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció este jueves que no encontró rastro de hogos en los medicamentos que fueron decomisados y analizados tras ser señalados como los presuntos culpables de los casos de meningitis aséptica en Durango.
El pasado 12 de noviembre, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprosed), decomisaron medicamento, instrumental y expedientes relacionados al caso de meningitis aséptica.
Fueron cuatro lotes del anestésico Bupivacaína decomisados, que correspondían a más de millón y medio de ampolletas.
En dicho comunicado, la Cofepris indicó que, de acuerdo con los resultados de los estudios, no se detectó que en los fármacos tuvieran el hongo fusarium solani.
Explicó que se realizaron pruebas de PCR en los medicamentos para detectar el hongo, las cuales salieron negativas.
Actualmente las muertes y casos de meningitis aséptica incrementan el en estado de Durango.
“Se realizó para algunas muestras de medicamentos, la prueba de PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) para la búsqueda de Fusarium solani.
“Las muestras analizadas se han reportado Dentro de Especificación en todas las pruebas. Y se entrega como resultado que no se detectó la presencia de fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR”, indicó.
Dichas pruebas y análisis, se llevaron a cabo en el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Sobre la solicitud de autoridades de Durango, mencionó que, en su Laboratorio Nacional de Referencia, “se recibieron muestras de fármacos y muestras de dispositivos médicos, y sus resultados fueron enviados directamente a las autoridades de dicha entidad.
“Los análisis se han realizado siguiendo métodos farmacopeicos para las pruebas de esterilidad, identidad y valoración, priorizando los análisis microbiológicos, derivado de la cantidad de muestras recibidas y la asociación con posible agente causal”, detalló la Cofepris.