DATOS
Descartan las fotomultas en Nuevo León
Integrantes de la Mesa de Colaboración Metropolitana acordaron no a las fotomultas, y sí a la Justicia Cívica.
Con la próxima entrada en operaciones del renovado Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) en la zona urbana de Monterrey, se descarta la aplicación de fotomultas, informó la Presidencia Ejecutiva de la Mesa de Coordinación Metropolitana.
En el encuentro, los integrantes de esta organización acordaron de forma unánime que todos los hechos de tránsito deberán ser sancionados a través de un proceso de Justicia Cívica, debido a que tiene que hacerse con estricto apego a la ley ya que es de conocimiento público que las fotomultas son inconstitucionales.
Mediante este sistema, la autoridad municipal tendrá “la carga de la prueba”, por lo que podrá utilizar cualquier herramienta tecnológica que esté a su alcance para presentar en un juicio la evidencia de la presunta falta al Reglamento Homologado de Tránsito, y será el Juez quien determinará si hubo infracción o no.
LEY DE COLABORACIÓN METROPOLITANA
En otros asuntos tratados en la Mesa Metrópoli se anunció que ya se cuenta con el primer borrador de lo que será la Ley de Colaboración Metropolitana, que se compartirá a las áreas jurídicas de los municipios para que cada ciudad integre sus comentarios y contar con una iniciativa a más tardar para el 04 de marzo próximo, con el fin de presentarla al Congreso local para su aprobación.
SE SUMA A “RACE TO ZERO”
En cuanto al cuidado del medio ambiente, los 14 municipios conurbados, se sumaron a la iniciativa “Race to zero” para reducir la emisión de carbono.
Con esto, la zona metropolitana de Monterrey se convierte en la primera a nivel país en adherirse al mencionado pacto mundial.
Además, los municipios se comprometen a consolidar el sistema de corredores verdes habilitando andadores peatonales y ciclovías que se conectan con puntos de acceso al sistema de transporte público en toda el área, dotando a la gente de nuevas alternativas de movilidad integral.
Doce de las ciudades de la metrópoli construirán 120 kilómetros lineales de corredores urbanos arborizados, en los cuales el Estado participará ejecutando 70 kilómetros, con miras a lograr una movilidad sostenible y mitigar el cambio climático.