Inicio
Descartan posesión de armas o dinero en detención del delegado del IMSS en Tamaulipas
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Fiscalía de Tamaulipas esclarecer los hechos y determinar si existieron o no elementos válidos para la detención.
Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desmintió este miércoles que el delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, estuviera en posesión de armas o dinero en efectivo al momento de ser detenido por la policía estatal el martes. Desde Palacio Nacional, Robledo aclaró que tras la inspección del vehículo y el traslado del funcionario a la Secretaría General de Gobierno, no se confirmó ningún hecho delictivo.
El funcionario federal indicó que la detención se originó por una llamada anónima, la cual ya está siendo investigada, y subrayó que ni la Secretaría de Seguridad ni su vocero confirmaron la existencia de armas de uso exclusivo del Ejército ni dinero en el automóvil, como se difundió en redes sociales. “No hay conocimiento oficial de que el delegado cargara con efectivo o armas”, aseguró.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Fiscalía de Tamaulipas esclarecer los hechos y determinar si existieron o no elementos válidos para la detención. Señaló que, según lo informado en el Gabinete de Seguridad, Aranza aseguró que no portaba ningún objeto ilícito y acusó que la Policía Estatal intentó incriminarlo plantándole un arma.
La Vocería de Seguridad estatal confirmó que el vehículo fue detenido por coincidir con un reporte de robo, pero tras una revisión —con consentimiento de los ocupantes— no se halló evidencia de delito alguno. Los tripulantes, incluyendo a Aranza Aguilar, fueron verificados en el sistema Plataforma México sin arrojar irregularidades, por lo que se les permitió continuar su camino sin novedad. Las versiones sobre la supuesta posesión de un arma y tres millones de pesos fueron desmentidas por las autoridades.