POLITICA
Desmiente Conagua a Samuel
El acuerdo entre Tamaulipas y Nuevo León data del año 1996 y está perfectamente regulado, señala Luis Carlos Cejudo Alatorre, director General del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua.
Luego de que el gobernador Samuel García anunciara que logró un acuerdo para evitar el trasvase de agua a Tamaulipas, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director General del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), negó que exista siquiera la intención de modificar el acuerdo que data de 1996.
Tras un evento en palacio de gobierno, Alatorre precisó que el acuerdo actual establece los niveles y almacenamientos, y los escenarios en los que los trasvases de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, deben hacerse.
“Desde 1996 los estados de Tamaulipas y Nuevo León sostuvieron un acuerdo y yo los invito a que lo revisen, es muy sencillo en el sentido de que contempla los almacenamientos tanto de la presa El Cuchillo, como de la Marte R. Gómez, y en función de los niveles hay cláusulas que operativizan trasvases o no.
“Eso está mucho más allá de cualquier decisión política institucional. Ya están perfectamente regulados los trasvases por ese acuerdo de 1996, es muy difícil poder cambiar, tendrían que hacer una modificación a esos acuerdos para poder operativizar diferente forma esos trasvases”, comentó.
Aclaró que si en 2021 no hubo trasvases se debió a que el acuerdo establece precisamente un determinado porcentaje del nivel de agua que debe tener la presa El Cuchillo para poder extraerle líquido vital, y que el año pasado lo cumplía por tener menos de lo estimado.