DATOS
Despliegue militar en Culiacán tras el secuestro de 41 personas
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció a través de sus redes sociales el envío de dos batallones de fuerzas especiales del Ejército, sumando más de 600 elementos, para colaborar en la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas en Culiacán. Además, se integrará una fuerza adicional de 300 efectivos y un batallón de la Guardia Nacional a la tarea regional.
En seis puntos distintos de Culiacán se reportaron incidentes donde grupos armados allanaron residencias y secuestraron a 41 personas, incluyendo hombres, mujeres y niños. Ante esta situación, el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y las fuerzas policiales mantienen operativos de búsqueda en la región.
Dámaso Castro Saavedra, vicefiscal General del Estado, indicó que las notificaciones de estos hechos se recibieron en el C-4 de Culiacán, provenientes de diferentes localidades como La Noria, El Doce y varios fraccionamientos y colonias de la ciudad. Hasta el momento, no se tiene una cifra oficial de las personas desaparecidas, ya que se continúan verificando los reportes y recibiendo denuncias formales.
La Fiscalía General del Estado informó en redes sociales que se está trabajando en todas las líneas de investigación disponibles y se está recopilando información sobre los incidentes ocurridos durante la semana en Sinaloa. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, descartó que estos hechos estén relacionados con los enfrentamientos registrados en la sierra de Badiraguato.
El gobernador Rocha Moya reiteró el compromiso de las autoridades estatales y federales para rescatar a las personas afectadas, incluyendo a los menores de edad que han sido víctimas de estos secuestros. La investigación sigue en curso mientras se espera obtener más información sobre la situación de las personas desaparecidas.