Autoridades sanitarias han informado sobre un caso de gripe aviar en una persona radicada en Texas, quien habría estado en contacto con vacas lecheras supuestamente infectadas con este virus. El paciente está siendo tratado con medicamentos antivirales, presentando como único síntoma enrojecimiento de los ojos o conjuntivitis.
Se reportó que vacas lecheras en Texas, Kansas y Michigan están afectadas por gripe aviar, con contagios recientes en un rebaño de Michigan que había recibido ejemplares de Texas. Aunque el riesgo de contagio a humanos sigue siendo bajo, las autoridades sanitarias están monitoreando de cerca la situación.
El virus identificado es el H5N1, altamente contagioso entre aves. Aunque no hay señales de que haya evolucionado para propagarse rápidamente entre humanos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están trabajando con los departamentos de salud estatales para vigilar posibles casos.
Este es el segundo caso de gripe aviar H5N1 en personas en Estados Unidos, el primero registrado en 2022. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el USDA y el CDC confirmaron la detección de influenza aviar altamente patógena en dos hatos lecheros en Texas y Kansas.
A pesar de que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo, las autoridades sanitarias están realizando pruebas y análisis para monitorear la situación, ya que es una situación que evoluciona rápidamente, según advirtió el USDA.