POLITICA
Determina Trife que Samuel García vulneró la equidad en la elección presidencial
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ha confirmado que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, junto con varios de sus funcionarios, violaron la equidad en la elección presidencial y utilizaron indebidamente recursos públicos. El proyecto, presentado por el magistrado Felipe de la Mata, fue aprobado por mayoría de cuatro votos, con la disidencia del magistrado Reyes Rodríguez, y se considera firme al ser la última instancia en que se podía resolver el asunto.
La resolución ratifica la solicitud previa de la Sala Especializada del Tribunal para que el Congreso del Estado, controlado por PAN y PRI, sancione al gobernador. Además de García, fueron sancionados Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, y Julieta López, titular de la Unidad de Comunicación, así como el Sistema de Radio y Televisión Estatal. La denuncia original fue promovida por el PAN tras declaraciones de García en una conferencia de prensa el 19 de noviembre del año pasado, donde destacó su trayectoria y las acciones de su gobierno.
A pesar de que Samuel García intentó revertir la resolución ante la Sala Superior, esta mantuvo la sentencia por mayoría. Previamente, el 18 de julio, había circulado un proyecto inicial de De la Mata que proponía revocar la decisión de la Sala Especializada, pero este fue modificado y la sentencia original fue confirmada.