INTERES
Detienen a activistas de Just Stop Oil por vandalizar Stonehenge con pintura naranja
Dos activistas del grupo ecologista Just Stop Oil, Niamh Lynch de 21 años y Rajan Naidu de 73, fueron detenidos este miércoles tras rociar con pintura naranja el emblemático monumento megalítico de Stonehenge, ubicado en Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra. La policía local informó que ambos enfrentan cargos por dañar el histórico sitio mientras se llevan a cabo las investigaciones.
El incidente ocurrió ante la presencia de varios testigos, visitantes del monumento que intentaron intervenir, como se observa en un video difundido por el grupo en su sitio web y redes sociales. Este acto de vandalismo fue condenado por el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien lo calificó como “lamentable” durante su campaña electoral en el Reino Unido.
Just Stop Oil justificó su protesta demandando que el próximo Gobierno del Reino Unido suscriba un plan internacional para eliminar los combustibles fósiles en 2030. La organización afirmó que la pintura utilizada en Stonehenge desaparecerá con la lluvia, minimizando así el impacto de su acción. Sin embargo, English Heritage, la organización encargada de la protección del patrimonio, está evaluando el impacto de la pintura en las piedras del conjunto Patrimonio de la Humanidad.
Stonehenge, un crómlech construido entre el final del Neolítico y principios de la Edad del Bronce, se encuentra cerca de Amesbury en el condado de Wiltshire, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury. Arqueólogos estiman que su construcción data entre 3100 a. C. y 2000 a. C. El foso y montículo circular se han datado en unos 5100 años atrás, mientras que la primera piedra azul habría sido erigida entre 2400 y 2200 a. C., según la datación por radiocarbono.