Armando Escárcega, también conocido como El Patrón, fue detenido por marshals de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Esta detención, con fines de extradición, se hizo en cumplimiento de una solicitud hecha por la Fiscalía General de la República (FGR) de México por el delito de asociación delictuosa dentro de la célula criminal que atentó en contra de la vida del periodista Ciro Gómez Leyva.
El ahora detenido se encontraba en una casa que pertenecería a su familia paterna, en la ciudad de Delano California, esto, luego de que hace unos días, las autoridades de Estados Unidos lo ubicaran y solicitaran a México videos y fotografías para su identificación plena.
Como parte del proceso, será presentado este viernes en la Corte local de la Ciudad de Delano, donde se le indicará el motivo de su detención.
Especialistas consultados por la periodista Miriam Moreno aseguraron que, si Armando Escárcega acepta que es él, se le trasladaría a la Corte de San Diego donde se le desestimarían los cargos por los que las autoridades de Estados Unidos lo detuvieron para ser entregado al Servicio de Inmigración y Aduanas, y así ser deportado al país en aproximadamente una semana.
Según las autoridades de la Ciudad de México, Armando Escárcega, El Patrón, fue quien dio la orden para matar al periodista.
¿En caso de ser deportado a México a dónde iría? Posiblemente sería trasladado al Reclusorio Norte, con el resto de sus coacusados, o quizá a un penal federal como el de El Altiplano, si es que las autoridades comprueban que tiene nexos con organizaciones criminales o determinan que su nivel de peligrosidad es alto.El Patrón, identificado desde diciembre en la carpeta de investigación, hoy es el detenido número 14 del atentado contra el conductor de Imagen Noticias, Ciro Gómez Leyva.