El pasado 3 de noviembre, efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a Marcelino “N”, alias “El Fantasma”, presunto líder de una célula delictiva vinculada con Los Chapitos, en Culiacán, Sinaloa.
La captura se efectuó durante un patrullaje en el ejido El Diez, en la carretera Villa Benito Juárez – Navolato, donde los militares fueron atacados con armas de fuego por un grupo armado que viajaba en una camioneta.
Tras responder a la agresión, las autoridades detuvieron a cuatro personas, incluido Ticante Castro, alias “El Fantasma”.
Durante el operativo, se confiscaron dos ametralladoras, ocho armas largas, un arma corta, cargadores, cartuchos, una granada de mano, equipo táctico y un vehículo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que “El Fantasma” es uno de los principales generadores de violencia en Culiacán, vinculado a actividades delictivas como extorsión, secuestro y narcotráfico en la región. Además, se confirmó que Marcelino “N” había sido jefe de escoltas de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El Fantasma había recuperado su libertad en julio de este año tras cumplir una condena de 11 años en un penal de máxima seguridad. Su reciente captura representa un golpe significativo contra las actividades criminales en la región, según fuentes de la Sedena.