Gildardo López Astilló alias El Gil, testigo estrella de la fiscalía del Caso Ayotzinapa desde 2020 y hasta ayer, identificado como “Juan” fue detenido este jueves en la Ciudad de México e ingresado ayer viernes al penal federal El Altiplano, en Almoloya de Juárez, a unos días de que se cumplan 10 años del caso.
López Astudillo, identificado como uno de los líderes del grupo delictivo Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, estaba prófugo desde mayo pasado, según el seguimiento judicial que le dio Excélsior.
En el Registro Nacional de Detenciones, aparece el nombre de Gildardo López Astudillo, de 1.75 metros de altura, complexión media y cabello corto, y está bajo el estatus de “en traslado” a una ubicación que no ha sido revelada hasta el momento.
IMAGEN INTERMEDIA
Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) acudió el jueves 5 de septiembre de 2024 a un inmueble en Santa Martha Acatitla para cumplimentar orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en su modalidad contra la salud y fomento en la causa 07/2016.
Desde 2020, cuando López Astudillo se convirtió en “Juan”, la Fiscalía del Caso Iguala le entregó un pago en efectivo, le renta un sitio donde vivir, además cuenta con escolta y chofer.
El 18 de mayo de 2024, este diario publicó que la jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, había negado un amparo de la justicia federal que López Astudillo buscó desde el 12 de marzo de 2024.