DATOS
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: Visibilizando y Sensibilizando
La igualdad de oportunidades, educación inclusiva y la defensa de los derechos humanos son temas prioritarios abordados por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto al autismo, un trastorno que afecta directamente a los niños.
Hace más de 15 años, en el sexagésimo segundo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se aprobó una resolución designando el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Esta efemérides busca visibilizar y sensibilizar sobre la estigmatización y discriminación que enfrentan las personas autistas.
El Trastorno de Espectro Autista (TEA) comprende un grupo de afecciones relacionadas con el desarrollo del cerebro, cuyas características principales se pueden detectar en la primera infancia. Estas incluyen dificultades en la interacción social, comunicación, comportamientos restrictivos o repetitivos, y patrones atípicos de actividad.
Según la OMS, aproximadamente 1 de cada 100 niños en el mundo tiene autismo. Además, el diagnóstico del TEA puede ir acompañado de otras afecciones comórbidas como la epilepsia, depresión y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
Este año, la ONU organizará actividades virtuales para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo el 2 de abril, con el objetivo de fomentar la autonomía y participación activa de las personas autistas en la sociedad.
La lucha por la inclusión y el respeto de los derechos de las personas autistas continúa siendo una prioridad global, y este día nos recuerda la importancia de trabajar juntos para construir un mundo más inclusivo y comprensivo para todos.