POLITICA
Diputada acusa a Rocío Nahle de enriquecimiento ilícito en construcción de refinería de Dos Bocas
La diputada María Elena Pérez Jaén ha presentado una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra la candidata de Morena al Gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como Secretaria de Energía.
Según Pérez Jaén, existen inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de Nahle, especialmente entre 2019 y 2023, periodo en el que estuvo a cargo de la construcción de la refinería de Dos Bocas, cuyo costo se duplicó. La diputada destacó que, según los datos revelados por el empresario Arturo Castagné, Nahle habría adquirido propiedades en Boca del Río, Coatzacoalcos y Villahermosa, sin justificar el origen de los ingresos que lo hicieron posible.
Además, Pérez Jaén señaló que, al inicio de su gestión, Nahle reportó poseer dos inmuebles, pero al finalizar su cargo declaró cuatro, incluyendo la renta de propiedades en Coatzacoalcos y la Ciudad de México. Estas irregularidades han generado sospechas sobre un posible enriquecimiento ilícito.
La diputada propuso también un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se forme un grupo de trabajo que investigue las posibles irregularidades en la construcción de la refinería de Dos Bocas, cuyo presupuesto inicial de 8 mil millones de dólares se ha incrementado a más de 18 mil millones.
Por su parte, Rocío Nahle aún no ha respondido a estas acusaciones. La denuncia presentada por Pérez Jaén pone de manifiesto la preocupación sobre la transparencia en la gestión de proyectos de gran envergadura como la refinería de Dos Bocas.