POLITICA
Diputado electo en Edomex pierde cargo por deudor alimentario
Luis Alberto Carballo fue electo diputado federal pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que deberá dejar su cargo.
En un hecho sin precedentes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Luis Alberto Carballo, diputado electo por una coalición de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, deberá dejar su cargo por ser un deudor alimentario.
La decisión fue tomada de manera unánime por los magistrados electorales en la sesión del miércoles, respaldando así la resolución previa de la Sala Regional Toluca del TEPJF.
La revocación de la constancia de mayoría a Carballo se basa en la legislación 3de3 contra la violencia, aprobada por el Congreso en abril de 2023. Esta normativa establece que la falta de pago de manutención familiar, así como antecedentes de acoso sexual y violencia política de género, son causales para negar el registro a aspirantes a cargos de elección popular.
En el caso de Carballo, el TEPJF determinó que su inscripción en el padrón de deudores alimentarios al momento de su candidatura lo hacía inelegible, independientemente de que posteriormente hubiera realizado el pago de la deuda.