INTERES
Emiten ficha de búsqueda por 9 personas secuestradas por la Familia Michoacana
La Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer las fichas de búsqueda de nueve integrantes de una familia de Texcapilla, comunidad del municipio de Texcaltitlán, secuestrada por integrantes de la Familia Michoacana.
El 8 de diciembre, pobladores de Texcapilla, hartos de las extorsiones del grupo criminal, se enfrentaron a un grupo de delincuentes; en el tiroteo murieron 10 miembros de la Familia Michoacana y cuatro integrantes de la comunidad.
En represalia, el cártel tomó como rehenes a nueve personas y condicionó su liberación a que entregaran a los presuntos responsables de matar a los delincuentes.
De acuerdo con las fichas emitidas por la fiscalía del Edomex, los nueve integrantes de la familia fueron reportados como desaparecidos el pasado 15 de diciembre, pero su fecha de ausencia es del 8 de diciembre, día del enfrentamiento en Texcaltitlán que dejó 14 personas muertas.
Entre los secuestrados se encuentra Keyly Nataly Huicochea Trinidad, de un año de nacida; Dilan Tadeo Huicochea Trinidad, de cuatro años; Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años y Edwin Huicocea Esquivel, de 4 años de edad.
Entre los secuestrados también se encuentra Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años de edad, así como Joel Huicochea Arce, de 33 años; Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, de 23 años; Norma Esquivel Ortiz, de 36 años, y Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19 años de edad.
Tras el reporte, la morenista Delfina Gómez aseguró que dichas personas se encontraban desaparecidas, no secuestradas.
“Son desaparecidos, y es lo que se va a dar el reporte, no secuestrados”, dijo la gobernadora.
Luego del enfrentamiento entre pobladores que se negaron a seguir pagando extorsión al grupo dirigido por un hombre apodado “El Payaso” y los delincuentes, varias familias trataron de escapar a otros poblados de Texcatitlán por miedo a las represalias.
Sin embargo, en los caminos a Coatepec Harinas y El Capulín, La Familia Michoacana colocó retenes para evitar que sus adversarios huyeran; en uno de estos quedó atrapada la familia de la persona entrevistada por este medio.
Las familias afectadas narran haber recibido una llamada de los criminales para decirles que a cambio de la liberación de sus parientes, ellos deberán entregar a los cuatro campesinos que señalan como responsables del ataque en su contra.