En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Cruz Roja Mexicana ha rendido homenaje a los donantes y ha instado a la población a participar en esta actividad altruista acercándose al Banco de Sangre para donar, ya que su contribución es vital para salvar vidas.
“El agradecimiento que damos en todo el mundo, a aquellas personas que han decidido dar un poco de sí, para salvar la vida de los demás”, expresó José Antonio Monroy Zermeño, director general de la Cruz Roja Mexicana. Monroy Zermeño subrayó la importancia de acabar con la desesperada búsqueda de sangre que muchas familias mexicanas enfrentan a diario. “Nuestras redes sociales se llenan de estos bonitos stickers y banners de necesito sangre O+, necesito sangre A- porque tengo algún familiar en el hospital tal. Eso se debe terminar”, señaló, destacando que la solución está en manos de la sociedad y las instituciones.
En México, por cada donación de sangre se puede salvar la vida de tres adultos o seis niños. Sin embargo, actualmente solo el 1.4% de la población dona sangre, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que entre el 3 y el 5% de la población participe en donaciones para alcanzar la autosuficiencia en sangre.
“Los principales estados en donde se dona de esta manera son: Oaxaca, Chihuahua y Colima. La CDMX tiene un 8.1% de donación altruista y la Cruz Roja a nivel nacional tiene un índice de 31% de donación altruista. Pero aquí lo más emotivo y de suma alegría, es que el Banco de Sangre de la CDMX tiene un 95% de donación altruista”, mencionó Marisa Martínez Rodríguez, responsable sanitaria del Banco de Sangre de la CDMX.