INTERES
En Morelos, 4 de cada 100 personas no saben leer
Aunado al analfabetismo la deserción escolar va en aumento en los últimos años.
La crisis educativa en Morelos es alarmante, con 4 de cada 100 personas que no saben leer y una significativa falta de aprovechamiento académico entre los estudiantes. Según la empresa japonesa Kumon, que ha aplicado exámenes de diagnóstico escolar en México, ocho de cada diez alumnos en la entidad presentan deficiencias en su aprendizaje, mientras que dos de cada diez truncan sus estudios.
Con 497 mil estudiantes en la región, Kumon advierte que, si no se eleva el nivel educativo, Morelos podría enfrentar una escasez de profesionistas en los próximos años. Esta situación refleja un posible fracaso académico para miles de morelenses si no se toman medidas inmediatas.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el grado promedio de escolaridad en Morelos es de 9.9 años, mientras que la tasa de analfabetismo alcanza el 4.3%. En cuanto a la cobertura educativa, se observa una situación dispar en los diferentes niveles:
– **Educación Preescolar**: Cobertura del 54.0%, con una atención que varía entre el 18.2% para los niños de 3 años y el 74.5% para los de 5 años.
– **Educación Primaria**: Cobertura del 97.6%, con una baja tasa de abandono escolar (0.8%) y una eficiencia terminal del 94.6%.
– **Educación Secundaria**: Cobertura del 92.1%, aunque el abandono escolar aumenta al 4.0%, con una reprobación del 1.8% y una eficiencia terminal del 90.0%.
– **Educación Media Superior**: Cobertura del 68.9%, con preocupantes tasas de abandono escolar (12.3%) y reprobación (11.3%), y una eficiencia terminal del 63.4%.
– **Educación Superior**: Cobertura del 31.3%, con un abandono escolar del 6.6%.
Estos datos evidencian la urgencia de implementar estrategias para mejorar la calidad educativa en Morelos y asegurar que los estudiantes logren completar sus estudios con éxito.