Para conmemorar el 217 aniversario del Natalicio de Benito Juárez y la llegada de la primavera, el Alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, junto a su esposa y Presidenta del DIF, Olga Villalón Toba, encabezó una ceremonia cívica y participó en un desfile alegórico por las calles de El Cercado.
En la Plaza Benito Juárez, frente al monumento del ex Presidente de México, el Alcalde, miembros del Ayuntamiento y funcionarios de primer nivel, izaron la Bandera a toda asta y entonaron el Himno Nacional, dirigido por la Banda de Guerra del Pentatlón Deportivo Militarizado.
En su mensaje, De la Peña Marroquín recordó los obstáculos que Juárez tuvo que enfrentar para cumplir con su deseo de estudiar; el clasismo y racismo del sistema educativo de la época y la discriminación que sufrió por su origen indígena.
Destacó que estas vivencias fueron clave para que Juárez promulgara en 1867 la Ley Orgánica de la Instrucción Pública, que vino a revolucionar al sistema educativo y sentó las bases de la educación laica, obligatoria, universal y gratuita que disfrutan hoy los mexicanos.
“Por el bien de nuestra patria, por el bien de nuestra gente, por la transformación de nuestra realidad social, sigamos engrandeciendo los ideales de Juárez con una sociedad pensante y libre; consciente y participativa. México lo necesita”, expuso el Edil.
A los pies del monumento a Juárez, el Ayuntamiento de Santiago, asociaciones civiles y partidos políticos depositaron ofrendas florales en honor al Benemérito.
Posteriormente, el Alcalde encabezó un desfile alegórico en el que participaron funcionarios y trabajadores municipales, los centros DIF, instituciones de educación especial, partidos políticos y sus sectores organizacionales.
El Club del Adulto Mayor desfiló encabezado por las reinas del Adulto Mayor y de la Feria de la Manzana.
También participaron 40 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, y 15 clubes deportivos.
Desde las tradicionales flores y mariposas, abejorros y cebras, hasta los murciélagos de la Cueva de La Boca inspiraron los vestuarios que lucieron los estudiantes en sus números musicales; pero no faltaron los leones, elefantes, peces, tiburones y medusas; piratas y marineros.Cientos de familias santiaguenses se dieron cita en la Plaza de El Cercado, para disfrutar el desfile y admirar la gracia de los chiquitines de preescolar; las acrobacias de los estudiantes de nivel medio y medio superior, y las demostraciones de distintas disciplinas de los clubes deportivos.