Inicio
Error en dictamen de pensiones no fue con malas intenciones: AMLO
Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la polémica surgida en la Cámara de Diputados respecto al dictamen modificado ilegalmente de la reforma a la Ley del Seguro Social, en materia de pensiones y administración de los fondos de las Afores. Reconoció que hubo un error en la redacción del dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria, el cual difería del documento originalmente aprobado en la Comisión de Seguridad Social, aunque descartó que esto obedeciera a malas intenciones.
El Mandatario defendió la esencia de la reforma, que busca que los excedentes de las cuentas inactivas de los trabajadores, una vez garantizados sus derechos, pasen al nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar y no se queden en manos de las Afores. Acusó a estas administradoras de fondos de resistirse a entregar esos recursos o pretender hacerlo de manera gradual mediante “tácticas dilatorias” para obtener beneficios económicos.
Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, reconoció el error cometido en la Gaceta y anunció que se corregirá el dictamen para ser nuevamente votado el próximo lunes en el pleno de Diputados.
El Presidente anunció que el lunes servidores públicos explicarán con detalle la reforma en su conferencia, en medio de la “intensa campaña” en contra. También señaló que ahora incluso el Poder Judicial corrige al Legislativo, por lo que actuaron bien al reconocer el error para evitar una posible declaratoria de inconstitucionalidad, como ha ocurrido con otras leyes por no cuidar el debido proceso.
La polémica se desató luego de que la Oposición en la Cámara de Diputados denunció cambios en el dictamen aprobado inicialmente en comisiones y publicado después en la Gaceta con modificaciones no avaladas, por lo que exigió regresarlo a Comisión de Seguridad Social.