Es prioritario comprender el papel vital del agua en el desarrollo del futuro, porque México no es ajeno a los problemas de escasez y, por ello, es necesario atender los obstáculos y los retos actuales. La falta de política pública efectiva y puntual a la gravedad de esta crisis que tendrá fuertes repercusiones económicas y sociales en los próximos años, afirmó la presidenta del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Agenda 2030 en la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo.
Al encabezar la presentación del Diagnóstico del Problema de Agua en México, la también vicepresidenta de la Mesa Directiva, enfatizó que este país es uno de los 25 del mundo que enfrenta un mayor estrés hídrico, donde actualmente el 10 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable y casi un 30 por ciento no cuenta con la cantidad ni la calidad suficiente.
La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) precisó que las principales causas de la escasez de agua en el mundo son la urbanización y el cambio climático. En la Ciudad de México, indicó, el 26 por ciento de los habitantes no cuentan con este servicio suficiente; en el norte, principalmente en Nuevo León, y en algunas partes del centro del país se sufre una grave sequía.
La diputada Guerra Castillo aseveró que el acceso al agua es una de las grandes prioridades de la Cámara de Diputados. Subrayó que se trata de uno de los derechos humanos más importantes, por lo que no se debe perder más tiempo en encontrar las soluciones para poder garantizarlo a todos los ciudadanos.