En su primera conferencia matutina como presidenta, Claudia Sheinbaum reafirmó la postura del gobierno mexicano de que España debe ofrecer una disculpa pública por los abusos cometidos durante la época de la Conquista. Sheinbaum aseguró que, si bien las relaciones entre México y España se mantienen positivas en áreas como el comercio, turismo y cultura, es necesario que España recapacite y reconozca formalmente los agravios cometidos contra los pueblos originarios.
“Es importante que entiendan que pedir perdón no es motivo de vergüenza, sino de orgullo para las naciones”, señaló Sheinbaum. También subrayó que esta solicitud no solo es un gesto hacia el presidente mexicano, sino una muestra de respeto hacia todo el pueblo de México. Para la mandataria, el acto de disculparse fortalece a los países y envía un mensaje de reconocimiento y reconciliación histórica.
Sheinbaum recordó que otros países, como Estados Unidos, varios estados europeos y el propio Vaticano, ya han ofrecido disculpas públicas por atrocidades cometidas en el pasado. “El gobernador de California pidió perdón al pueblo afroestadounidense por las injusticias que sufrieron. Creemos que un gesto similar por parte de España sería un paso importante hacia la reconciliación”, afirmó.
La presidenta finalizó su intervención señalando que su gobierno mantendrá firme la exigencia de esta disculpa pública, al considerar que sería un acto de justicia histórica que beneficiaría las relaciones entre ambas naciones en el futuro.