Durante su primera conferencia “mañanera del pueblo”, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Estado mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, ofreció una disculpa pública por la masacre de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Este acto de reconocimiento fue encabezado por la secretaria Rosa Icela Rodríguez, quien señaló que el crimen fue perpetrado y encubierto por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Sheinbaum destacó la importancia de reconocer la responsabilidad estatal en esta atrocidad y aseguró que su gobierno continuará con la política de disculpas públicas iniciada por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador. La mandataria también subrayó que las Fuerzas Armadas nunca más serán utilizadas para reprimir al pueblo de México, en un esfuerzo por evitar la repetición de estos hechos históricos.
Durante el evento, se proyectó un documental sobre el movimiento estudiantil de 1968, recordando la lucha por la libertad y la democracia que terminó con la represión gubernamental y la masacre en la Plaza de las Tres Culturas, donde investigaciones independientes estiman que 325 personas perdieron la vida.