INTERES
Estudiantes chiapanecos se intoxicaron con agua
Los padres de jóvenes intoxicados tras consumir agua presuntamente contaminada con droga en Chiapas exigen exámenes toxicológicos
Los padres de familia de varios adolescentes de una escuela secundaria que resultaron intoxicados tras consumir agua presuntamente contaminada con droga acudieron este martes a denunciar el hecho ante la Unidad Integral de Investigación de Justicia Restaurativa del municipio de Bochil, estado de Chiapas (sureste), donde se ubica la escuela.
Además, pidieron a las autoridades aplicar exámenes toxicológicos a los menores, algunos de los cuales llegaron aún convalecientes a declarar y a la espera de que les apliquen las pruebas.
El pasado viernes, poco más de 100 alumnos de la escuela secundaria de la Secundaria “Juana de Asbaje “, en Bochil, resultaron intoxicados presuntamente por la ingesta de agua contaminada con droga (según versiones, cocaína) y más de la mitad tuvieron que ser hospitalizados.
Los jefes de familia acudieron este martes a la citada unidad perteneciente a la fiscalía general del Estado de Chiapas ya que “no están conformes con los resultados que ha emitido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con respecto a la cifra de atención de los alumnos intoxicados, pues reportaron 57 alumnos cuando en realidad fueron más 100 jóvenes”, dijo a medios un padre de familia.
El lunes, en una tarjeta informativa, el IMSS informó que la noche del domingo acudieron al servicio de urgencias del Hospital Rural del municipio de Bochil 13 adolescentes, acompañados de sus padres, con sintomatología de intoxicación, quienes previamente habían sido atendidos por esta unidad médica.
Además, el IMSS expuso que en el citado nosocomio “no se han realizado exámenes médicos toxicológicos a ningún adolescente” de la citada escuela.
Por su parte, la fiscalía general del Estado (FGE) de Chiapas también dio a conocer el lunes, en un comunicado, que únicamente ha recibido 29 denuncias y declaraciones de 5 menores.
Debido a ello, uno de los padres, quien se reservó su identidad, señaló que “se ha convocado a los padres de familia y a sus hijos a realizar la denuncia”.
La FGE también informó que fueron aplicadas 35 pruebas toxicológicas, resultando negativas a reactivos químicos de cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina.
En una entrevista con medios, el titular de la Fiscal de Adolescentes, Eduardo Morales Montes, informó este día que a la carpeta de investigación se han agregado los resultados de tres pruebas positivas a cocaína que se hicieron en un laboratorio particular.