INTERES
Estudiantes y familiares marchan en Guadalajara para exigir justicia ante crisis de desaparecidos
Al llegar al Palacio, los manifestantes colocaron lonas con las leyendas “Fue el Estado” y “¿Dónde están?”, además de realizar una intervención simbólica con bolsas negras que simulaban cuerpos, y globos con líquido rojo representando la sangre de las víctimas.

Decenas de estudiantes y familiares de personas desaparecidas marcharon este fin de semana por el centro de Guadalajara para denunciar la grave crisis de desapariciones en el estado de Jalisco. La manifestación partió desde Plaza Universidad hasta el Palacio de Gobierno, donde los participantes gritaron consignas como: “¡Señor, señora, no sea indiferente, desaparecen estudiantes en la cara de la gente!”.
Al llegar al Palacio, los manifestantes colocaron lonas con las leyendas “Fue el Estado” y “¿Dónde están?”, además de realizar una intervención simbólica con bolsas negras que simulaban cuerpos, y globos con líquido rojo representando la sangre de las víctimas. La protesta incluyó también cantos y consignas, exigiendo seguridad y justicia para los estudiantes y desaparecidos del estado.
Lorena García, estudiante de Derecho, cuestionó que las autoridades evadan su responsabilidad al enfocarse en campañas preventivas en lugar de atacar el problema de raíz. “¿No tenemos el derecho de tener una educación con seguridad digna?”, reclamó ante los presentes.
María del Rosario Martínez Mendoza, madre de Luis Armando, un joven desaparecido en 2022, denunció la inacción de las autoridades y acusó una posible complicidad del Gobierno. “Esto es como la pandemia, ahora todos conocemos a alguien con un desaparecido”, expresó con dolor, y pidió a la ciudadanía mayor empatía y apoyo en la lucha por justicia.
