DATOS
EUA descarta pena de muerte para hijo de “El Chapo”
Guzmán López, identificado como integrante de “Los Chapitos”, es señalado por coordinar el tráfico de drogas como cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México hacia EE.UU

El Gobierno de Estados Unidos anunció que no buscará la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien enfrenta cargos por narcotráfico en una corte federal del Distrito Norte de Illinois. La decisión fue confirmada el pasado 23 de mayo por el abogado federal Andrew S. Boutros, en un documento presentado ante la jueza Sharon Johnson Coleman.
Guzmán López, identificado como integrante de “Los Chapitos”, es señalado por coordinar el tráfico de drogas como cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México hacia EE.UU., así como por su presunta participación en operaciones de lavado de dinero. Fue detenido en julio de 2024 tras llegar a Nuevo México en un vuelo privado en el que también viajaba Ismael “El Mayo” Zambada.
Aunque actualmente no figura en la custodia del Buró Federal de Prisiones, se presume que Guzmán López continúa detenido por otras autoridades mientras negocia un posible acuerdo de cooperación con el gobierno estadounidense, al igual que su hermano Ovidio Guzmán. Ambos también enfrentan acusaciones en el Distrito de Columbia por conspiración para distribuir narcóticos a gran escala.
