Para evitar un brote de tuberculosis meninge entre la población infantil, el Grupo Legislativo del PRI por medio de la Diputada Gabriela Govea López exhortó al titular de la Secretaría de Salud Federal para que garantice el abastecimiento de vacunas BCG en los centros de salud y hospitales públicos de Nuevo León.
La Presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local precisó que la vacuna BCG se aplica una sola dosis por vía intradérmica y previene el desarrollo de la tuberculosis meníngea en cientos de niñas, niños y adolescentes.
“Desde hace dos meses hay un desabasto, si tú vas ahorita a los centros de salud no encontramos la vacuna BCG, se terminó, por eso, el día de hoy hacemos este exhorto a nivel federal para que acelere el procedimiento para que nos puedan llegar vacunas en el Estado y puedan estar disponibles, primero en los hospitales Materno Infantil y Metropolitano que son los que primero reciben a nuestros bebés”, indicó la Diputada local del PRI.
“Esta vacuna protege de una enfermedad muy importante a los menores que es la tuberculosis meninge, que ataca a los infantes dañándoles la cubierta de su cerebro que son sus meninges, haciendo cuadros de meningitis, inclusive puede ocasionar defunciones”, agregó.
Govea López afirmó que desde hace dos meses los padres de familia que tienen un bebé recién nacido están batallando para conseguir la dosis de la vacuna.
“Con esto se evitaría que algún niño pudiera contraer la enfermedad y pudiera tener secuelas como retraso mental, convulsiones, lesiones motrices cognitivas o dejarlo con alguna discapacidad que pudo haberse prevenido con una vacuna”, manifestó.
“Es fundamental garantizar el derecho a las vacunas, ya que, de no hacerlo repercutirá no solo en la salud de la población, sino en un mayor gasto para la atención a la salud, por parte del Estado”, refirió.