El Grupo Legislativo del PRI por conducto de la Diputada local Ana González González exhortó al Poder Ejecutivo y al titular del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE), para que informe en qué se utilizarán los recursos del Programa de Educación Física y Deporte Escolar próximo a cancelarse, de qué manera dichas acciones beneficiarán al fomento al deporte y activación física de los alumnos de educación básica de sectores vulnerables, y cómo se combatirá la crisis de obesidad en niñas y niños.
Desde tribuna, la legisladora local detalló que de acuerdo a estudios recientes del millón de niñas y niños que cursan la educación primaria en la entidad, al menos 400 mil padecen obesidad, la cual se incrementó con los meses de encierro obligado y las clases a distancia a las que se vieron sujetos los alumnos.
“Es por ello que hago un llamado a las autoridades Estatales, tanto al titular del Ejecutivo como al director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte para que brinden en calidad de urgente una explicación detallada de cómo se utilizarán los recursos de este programa que terminará el próximo 31 de marzo a favor de los menores de edad y para combatir la crisis de obesidad en el Estado”, urgió.
“Resulta preocupante, el saber que mientras atravesamos una crisis de obesidad grave en el estado, que sin duda puede resultar peor, dado que sabemos bien que la obesidad trae aparejada una ola de otras enfermedades como diabetes o afecciones cardiacas”, aseveró.
González González reiteró que cancelar este programa de educación física y deportes dirigido específicamente a los sectores vulnerables tendrá efectos negativos en el desarrollo de la niñez neolonesa.
“El programa viene operando desde el mes de febrero de 2016, en 88 escuelas de sectores vulnerables; a la fecha se atienden a más de 84 mil 318 alumnos y se brinda trabajo a más de 400 docentes de la materia”, manifestó.
“Aunque INDE ha comentado que contratará algunos de los profesores del programa para otros proyectos, y con el recurso de dicho proyecto se reactivará la Olimpiada y Paralimpiada de Nuevo León, la asistencia de las Selecciones Nuevo León a los Nacionales CONADE 2022 y la operación de eventos promocionales de deportes para toda la población, es importante tener acceso a información detallada”, agregó.
La Diputada priísta recordó que la semana pasada presentó dos iniciativas de reforma, una para que los alumnos puedan contar con al menos 30 minutos de activación física durante la jornada educativa. Y la segunda enfocada a que los alumnos de educación física puedan realizar su servicio social o prácticas escolares en los planteles públicos de educación básica.