DATOS
Exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, sale en libertad
Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, fue liberado de la prisión de Terra Haute en Indiana por buen comportamiento.
El ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, ha sido liberado esta mañana de la prisión federal de Terra Haute en Indiana, según registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP). Cárdenas, quien cumplió una condena de 25 años tras su extradición a EE.UU. en 2007, fue puesto en libertad anticipadamente por buen comportamiento y por un acuerdo con los fiscales.
Cárdenas, de 58 años, fue arrestado en Matamoros el 14 de marzo de 2003 y se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a agentes federales. Aunque su sentencia inicial fue de 25 años, su comportamiento ejemplar y acuerdos legales permitieron su liberación antes de tiempo.
Tras su salida de prisión, Cárdenas Guillén fue transferido a custodia del Servicio de Migración y Aduanas de EE.UU. (ICE). Aún se determina si será deportado a México o permanecerá en EE.UU. bajo libertad condicional. Existe la posibilidad de que se acoja al programa de testigos protegidos.
El acuerdo con los fiscales, que se encuentra en un sobre sellado, podría permitirle una liberación bajo supervisión o, en su defecto, el cambio de identidad bajo protección del gobierno.