DATOS
Extorsiones contra limoneros elevará precio del cítrico, reconoce AMLO
El costo promedio del kilogramo se sitúa entre los 35 y 37 pesos, aunque en algunas tiendas de autoservicio se vende cerca de los 50 pesos.
La extorsión de grupos criminales a productores de limón en la región de Tierra Caliente, Michoacán, ha provocado un paro en las labores de cosecha del cítrico, lo que ha generado un incremento en su precio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el conflicto y aseguró que las fuerzas de seguridad, incluyendo el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía estatal, ya están interviniendo para proteger a los productores.
El paro ha afectado el precio del limón en todo México, con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportando que el costo promedio del kilogramo se sitúa entre los 35 y 37 pesos, aunque en algunas tiendas de autoservicio se vende cerca de los 50 pesos. López Obrador espera que el aumento sea transitorio, aunque en algunas zonas ya se registra un precio de 26 pesos por kilo.
Los productores han señalado que no regresarán a los campos hasta que reciban garantías de seguridad por parte del gobierno.