Cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostraron un alarmante crecimiento en la cifra de viviendas abandonadas en Nuevo León.
El incremento es del 4.7 por ciento, ya que en 2020 había 286 mil 185 casas no habitadas en Nuevo León, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y para este año se estima que ya son 400 mil.
Esta cifra fue dada a conocer por el diputado local priísta Heriberto Treviño, quien atribuyó el abandono de los inmuebles a que para los dueños de las mismas les resulta imposible habitarlas debido a dificultades de movilidad y accesibilidad.
“Muchas de las viviendas tienen dueños, pero por diversas razones y factores como la seguridad o movilidad se vieron en la necesidad de abandonar dicho predio, o bien se mudaron a otra vivienda, pero dejaron de brindarle la atención que requiere para ser habitable y quedó en el abandono”, explicó el legislador local.
Dijo además que otra de las problemáticas comunes en las casas abandonadas es que no cuentan los servicios básicos activos, como la red doméstica de agua, gas natural y electricidad.
“De mejorarse estas carencias, podrían ser susceptibles de habitar, rentar o para uso comercial”, indicó el diputado. Para combatir la problemática, una opción es que el Gobierno adquiera los inmuebles intestados.