DATOS
FBI Identifica al autor del ataque contra Trump
Thomas Matthew Crooks es el pistolero de 20 años que intentó asesinar a Trump durante un mitin en Pensilvania el sábado; él fue abatido por policías estadunidenses.
Después de horas de investigación, el FBI ha identificado al autor del ataque contra la vida del expresidente norteamericano Donald Trump. Se trata de Thomas Crooks, un hombre blanco de unos 20 años, vecino de Bethel Park, Pensilvania, el mismo estado donde se celebraba el mitin en el que se produjo el ataque.
DETALLES DEL ATACANTE
Según informaciones policiales, Crooks iba vestido con ropa gris de camuflaje y estaba armado con un rifle. En un primer momento, el FBI solicitó la ayuda de la ciudadanía y abrió una línea especial para recibir pistas. Aún se desconocen las motivaciones del atacante, así como si actuó solo o contó con algún cómplice.
RESPUESTA DEL FBI
El FBI ha emitido un comunicado agradeciendo la colaboración del público y asegurando que se están llevando a cabo todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y determinar las razones detrás del ataque.
IMPACTO DEL INCIDENTE
El ataque contra Donald Trump, quien se encontraba en medio de un mitin en Pensilvania, ha generado una fuerte condena tanto a nivel nacional como internacional. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, expresaron su rechazo a la violencia a través de sus redes sociales.
“Sea como sea, reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, escribió López Obrador.
Sheinbaum agregó: “Coincidimos con el presidente @lopezobrador_. La violencia no lleva a ningún lado”.
SITUACIÓN ACTUAL
Donald Trump fue evacuado del escenario por agentes del Servicio Secreto tras los disparos. Aunque fue visto con sangre en la oreja derecha, el expresidente está a salvo y bajo protección. El incidente se produjo a solo dos días de la Convención Nacional Republicana, donde se espera que Trump sea designado oficialmente como candidato del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.
La investigación sigue en curso y se espera que se publiquen más detalles conforme avance. Representantes de la campaña de Trump no han respondido de inmediato a las solicitudes de comentarios.