El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la segunda onda de calor de este año, que inició hace una semana, concluirá el sábado. Este viernes, se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en varios estados del país, incluyendo Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Por otro lado, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Hidalgo, Nuevo León y Quintana Roo registrarán temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.
El SMN señaló que el debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que originó esta ola de calor será la causa de su finalización a partir del sábado. Durante el fin de semana, el sistema frontal número 50 interactuará con otras condiciones atmosféricas, provocando lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste y oriente del país.
Asimismo, se esperan rachas fuertes de viento en la Mesa del Norte, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También se prevé un descenso de temperatura en entidades del norte de México.
El miércoles pasado, se registraron temperaturas extremadamente altas, alcanzando los 49.6 grados en la estación de Gallinas, en San Luis Potosí, así como 49 grados en El Pujal, también en SLP, y 48.3 grados en Ciudad Mante, Tamaulipas.