Por: Ricardo Alanís
La Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado anunció este viernes que la empresa regiomontana Thousand International Companies (TICSA) resultó ganadora del contrato para el arrendamiento de 800 unidades del transporte público.
En rueda de prensa, Hernán Villarreal, titular de la dependencia, expresó que la propuesta económica más barata fue la regia, por 3 mil 936 millones de pesos para el enganche, lo que implica un pago mensual de 71 mil pesos más IVA, y anticipó que este hecho ayudará a la reestructura de transporte y sin modificaciones en los sistemas tarifarios.
Comentó que en el proceso de licitación participaron cuatro marcas de camiones de diferentes tecnologías, de diferentes motores, diferentes transmisiones con diferentes características, y que cumplían con la norma técnica que marca la ley.
“Por ahí se decía que eran mucho más caras que las unidades actuales, con aire acondicionado y de gas natural, vamos a poder avanzar en la reestructura sin modificaciones en los sistemas tarifarios. Otra muy importante que les quiero decir es que la empresa que resultó adjudicada es una empresa regiomontana y que fue un concurso internacional en donde se invitó a las empresas armadoras y que hacen los arrendamientos a que participaran”.
“La empresa ganadora es un consorcio de una empresa tecnológica que se llama TICSA, una empresa financiera que se llama Tendo y una empresa de movilidad que se llama Teca Mobility. Afortunadamente con un precio bastante económico, muy por debajo de las otras ofertas que fueron presentadas; el precio mensual es aproximadamente de 71 mil pesos más IVA
Se trató del fallo de licitación de 800 unidades especializadas para pasajeros con piso bajo, que representan el inicio de la reestructuración del sistema de transporte de Nuevo León que operará a partir de abril.
Las unidades que serán adquiridas de la marca Ankai, tienen características como un largo de carrocería de 10.5 metros para traslado de más de 70 pasajeros, transmisión automática, clima, adecuadas al consumo de gas natural, y suspensión especial para el uso de pasajeros y personas con discapacidad, ya que las actuales son camiones para traslado de ganado, adecuadas para personas.
“El precio del arrendamiento incluye el servicio de mantenimiento de la unidad. A partir de abril empezamos con la reestructura”, declaró.