Con el fin de hacer frente a la sequía por la que atraviesa actualmente la entidad, el Gobierno del nuevo Nuevo León presentó sus acciones a mediano plazo con las que esperan garantizar el abastecimiento de agua al área metropolitana de una manera segura en por lo menos de 10 a 12 años.
Juan Ignacio Barragán, director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dijo que, con la exploración de cuatro pozos, la Presa Libertad y el tratamiento terciario y reinyección al acuífero, entre otros, se obtendrán 8.4 metros cúbicos por segundo.
“Lo importante de estos proyectos de mediano plazo, que por cierto todos vienen en el Plan Hídrico de Nuevo León nos permitiría sumar en un plazo aproximadamente de cuatro años, 8.4 metros cúbicos por segundo”, expresó el funcionario estatal.
“Los primeros serían los pozos, serían 3.6 metros cúbicos por segundo, la Presa Libertad debe de estarse incorporando en el año 2025 ya con agua, entonces ya llegaríamos a 5.2 y luego con el reciclaje más el control de fugas, más unos pozos en la región citrícola, llegaríamos a 8.4 metros cúbicos por segundo.
“Nótese que esta cantidad de 8.4 metros por segundo representa más del 50 por ciento del consumo que actualmente se tiene en la ciudad; con esos 8.4 metros cúbicos por segundo podemos garantizar el abastecimiento de agua al área metropolitana de una manera segura en por lo menos 10 a 12 años, incluyendo el crecimiento de la ciudad”.
CUATRO NUEVOS POZOS
Una de las acciones a mediano plazo, dijo, son el fortalecimiento y exploración de cuatro nuevos pozos profundos ubicados en el Campo Buenos Aires, Campo Pajonal, Camino al Diente y Cerro de la Silla, en la zona de dos cañones que dan hacia el municipio de Juárez, éste último, es un acuífero que no está siendo explotado, y se piensa obtener de ahí dos litros por segundo.
En lo que es el tratamiento terciario y reinyección al acuífero, es agua residual que se trata a nivel secundario a través de una filtración que la hace prácticamente potable, posteriormente se reinyectaríamos al acuífero para tener un proceso de filtración natural por aproximadamente 20 kilómetros y al final se reincorporaría a la planta potabilizadora.
“El señor Gobernador nos ha estado ayudando mucho en las gestiones con la Comisión Nacional del Agua, además es un nivel de inversión del orden de los 7 mil millones de pesos de los cuales la mayor parte se los lleva la Presa Libertad”, indicó.
“Lo que queremos señalar es que con montos de inversión que sí podemos financiar en Agua y Drenaje, probablemente con algunos ajustes tarifarios podemos hacerle frente a esta problemática y resolver por un periodo no menor a 10 o 12 años el abastecimiento seguro de la Ciudad de Monterrey e incluso teniendo un margen de 20 por ciento”.
LARGO PLAZO
En las medidas a largo plazo, el Titular de AyD comentó que se estudian proyectos para traer agua del Río Panuco, la desaladora y de la Presa Vicente Guerrero, en Tamaulipas, para ver cuál puede ser la mejor propuesta para la región noreste del país.
Al mencionar que el consumo de agua en la población se redujo considerablemente de una semana a otra, ya que de 15 mil 575 litros por segundo que se consumían, al 27 de febrero se bajó a 13 mil 721 litros por segundo.
Juan Ignacio Barragán felicitó a la población por tomar conciencia en la cultura y cuidado del agua, por lo que hizo un llamado a la población a seguir racionalizando el vital líquido y salir de esta crisis que enfrenta Nuevo León por la sequía.