El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que los resultados preliminares de las elecciones más grandes en la historia de México se darán a conocer la noche del 2 de junio, independientemente del margen de diferencia entre los candidatos a presidente, gobernadores, senadores y diputados.
Será la primera vez que se presenten 12 conteos rápidos, abarcando la elección presidencial, nueve gubernaturas, incluidos los resultados de la Ciudad de México, los 500 diputados federales y los 128 senadores del Congreso mexicano.
El Comité Técnico Asesor de Conteo Rápidos (Cotecora) indicó que, aunque la hora específica de la publicación no está determinada, los resultados se anunciarán solo cuando haya certeza suficiente para eliminar cualquier duda entre la ciudadanía. En casos muy cerrados, los resultados se divulgarán únicamente cuando la información sea suficiente para garantizar la precisión, según afirmó Gabriel Núñez, integrante del Cotecora.
Además, se informó que los resultados de ambas Cámaras del Congreso mexicano serán los más tardados en publicarse. Solo se darán a conocer los límites inferiores y superiores para proporcionar una aproximación de la proporción de legisladores que le corresponderá a cada partido político.
Los resultados de las elecciones de ocho gobiernos estatales y de la Ciudad de México serán anunciados por las autoridades locales, en respeto a su autonomía. Para la realización de los conteos rápidos, se tomará una muestra de 7,500 urnas para la elección presidencial, 1,620 para senadores y 4,620 para diputados federales. Este esfuerzo busca garantizar una mayor precisión y confianza en los resultados preliminares que se ofrecerán al público.