DATOS
Garantiza Samuel agua hasta 2050 con “Plan Maestro”
El Mandatario señaló que la actual crisis de agua que enfrenta NL es a consecuencia de la mala administración de Jaime Rodríguez “El Bronco”.
El gobernador Samuel García acompañado del titular de Agua y Drenaje de Nuevo León, Juan Ignacio Barragán, presentaron “El Plan Maestro” para garantizar el abasto de agua al estado hasta el año 2050, con dicho proyecto se estima una inversión de 25 mil millones de pesos.
“Hoy quiero presentarles el plan maestro para garantizar el agua de Nuevo León, hoy quiero decirle a Nuevo León que sí tenemos un plan, que sí estamos trabajando y que muy pronto saldremos de esto juntos y fortalecidos. Vamos a resolver el tema, vamos a demostrar cómo vamos a garantizar el agua hasta el año 2050”, dijo García.
Actualmente el flujo de agua en el estado es de 13 mil litros por segundo, pero la necesidad básica de la población es de por lo menos 16 mil litros por segundo, por tal motivo el plan señalado por el Gobernador constará de 4 fases.
La primera fase y que actualmente ya está en marcha es la de Medidas Emergentes que consta en rehabilitación e incorporación de más de 100 pozos, así como reparación de fugas, bombas flotantes en el Cerro Prieto. Además de esto es la declaratoria de emergencia por sequía, programa de atención con pipas y la instalación de equipos de bombeo entre otras cosas.
La segunda fase contempla medidas a mediano plazo que podrían garantizar el vital líquido hasta el 2027 con hasta 25 metros cúbicos por segundo. Dicha fase contempla 132 pozos someros de baja profundidad con una inversión de 270 mdp, 20 pozos profundos en La Huasteca y en la zona de Santa Ana-San Roque con una inversión de 450 mdp; en dicha fase se agregarían 3.6 metros cúbicos al nivel de abastecimiento.
El mandatario señaló que otra acción es la Presa Libertad que aportaría 1.6 metros cúbicos de agua al estado y representa una inversión del estado de 3, 540 mdp y por parte del Gobierno Federal otra aportación de la misma cantidad.
La instalación de un sistema de presión de agua inteligente con el que se podría identificar a tiempo alguna fuga, así como el ahorro de agua y automatizar procesos es otro de los proyectos y representaría una inversión de 850 mdp.
La recuperación de caudales agrícolas es otro de los proyectos contemplados por el gobierno estatal y representa una inversión de 150 mdp. Dicha medida aportaría 1.5 metros cúbicos, así como el reúso potable con la construcción de 4 plantas de tratamiento avanzado de aguas residuales.
En la tercera fase se contemplan medidas a largo plazo que puedan apoyar a gobiernos futuros en la conclusión de proyectos que sigan garantizando el agua; un ejemplo es el Acueducto El Cuchillo II, La Presa Vicente Guerrero, así como el proyecto Río Pánuco (Monterrey VI) y una propuesta binacional compartida con el vecino estado de Texas sería una planta desaladora que proyectaría trasvasar hasta Nuevo León.