En respuesta a las crecientes denuncias de extorsión y el cierre de tiendas en Tamaulipas, el Gobierno estatal ha recomendado a la empresa FEMSA contratar su propia seguridad para proteger sus oficinas y establecimientos. Esta sugerencia se dio a conocer en una tarjeta informativa presentada durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El documento destaca la necesidad de que FEMSA comparta sus protocolos de seguridad con las autoridades y presente denuncias inmediatas.
El reporte se basa en una reunión celebrada el 29 de julio en Ciudad Victoria, en la que participaron autoridades de Tamaulipas, representantes del Gobierno federal, y ejecutivos de FEMSA y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Durante el encuentro, FEMSA informó que mantendría cerradas 191 tiendas Oxxo y siete gasolineras Oxxo Gas debido a la falta de condiciones de seguridad para proteger a sus empleados.
Como resultado de la reunión, se acordaron tres medidas: la instalación de botones de pánico y cámaras externas en las tiendas de FEMSA, la creación de un comité empresarial que se reunirá cada 15 días, y la realización de patrullajes de seguridad cerca de los establecimientos comerciales. Estas acciones buscan mejorar la seguridad y reducir las amenazas de extorsión en la región.