La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de una empresa estatal que construirá un millón de viviendas de bajo costo durante su sexenio, con una inversión de 600 mil millones de pesos. Este proyecto, parte del Programa de Vivienda y Regularización, busca beneficiar principalmente a familias en situación vulnerable, zonas de riesgo, y comunidades indígenas. Para su implementación, primero se requerirá una reforma constitucional y la aprobación de leyes secundarias.
Las nuevas viviendas, de 60 metros cuadrados, tendrán un costo entre 700 mil y 1.2 millones de pesos y estarán ubicadas en áreas con acceso a servicios básicos como agua, drenaje, y electricidad. Además, estarán cercanas a centros educativos, de salud, y actividades económicas. El proyecto también incluye 450 mil mejoramientos de viviendas en zonas prioritarias.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, destacó que el programa generará 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos. En 2025, se espera la construcción de 165 mil viviendas nuevas y la realización de 100 mil mejoramientos, principalmente en el Estado de México.