DATOS

Gobierno Federal impulsa desarrollo del auto eléctrico “Olinia”

El Gobierno federal diseña “Olinia”, un auto eléctrico compacto de bajo costo. Se planea su producción mediante asociación público-privada.

Published

on

El Gobierno federal, en colaboración con expertos del Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México, trabaja en el diseño de “Olinia”, un auto eléctrico compacto que busca mejorar la movilidad urbana y reducir las emisiones contaminantes. Este proyecto es supervisado por la Secretaría de Ciencia y espera ser producido mediante una asociación pública-privada.

El vehículo contará con tres modelos: uno personal para reemplazar motocicletas, otro para transporte en barrios y uno destinado a la entrega de última milla. El costo estimado de venta irá de 90 mil a 150 mil pesos, aunque aún no se ha definido la inversión total requerida para su fabricación. Inicialmente se han destinado 25 millones de pesos para el desarrollo del prototipo.

El plan contempla instalar una fábrica central de autopartes que surtirá a distintas ensambladoras en el país. Se planean visitas a estados como Puebla y Sonora para definir la sede principal de la planta. Además, el proyecto contempla cinco áreas clave: chasis, baterías, tren motriz, estrategia de fabricación y diseño industrial.

Roberto Capuano, director del proyecto, destacó la necesidad de contar con bolsas de aire, cuyo costo actual ronda los 80 mil pesos, para cumplir con las normativas internacionales. Por su parte, la AMIVE señaló la importancia de definir una estrategia de producción de baterías, un componente clave en los autos eléctricos, para garantizar el éxito del proyecto en el largo plazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017